Recursos naturales

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la región hidrológica #25, en donde destaca por la inmensa corriente del río Soto la Marina, del cual se derivan una serie de canales y drenes que constituyen el distrito de riego #86. Cuenta, asimismo con el río San Manuel.

Dentro de las afluentes mas importantes del río Soto la Marina están los arroyos Cometa y las Conchitas; hacia la porción norte un grupo de ríos casi interminables y de menor caudal, como son Cerillos, Panol; La Perlita y La Lajilla, mísmos que unen al río San José, que atraviesa parte de la región central en dirección al este, hacia el Golfo de México.

Clima

El municipio presenta dos tipos de clima. En la porción norte, que comprende la mayor extensión, el clima es menos seco de los esteparios, cálido; su temperatura media anual es superior a los 22 grados, con régimen de lluvias en verano, extremoso. Al sur el clima manifiesta temperaturas mas altas. El régimen de lluvias se presenta durante el verano, con una precipitación pluvial de 100 milímetros cúbicos anuales, en el mes de julio. Los vientos soplan del sur.

Orografía

El relieve plano y semiplano que se presenta en el municipio ha sido consecuencia de los fenómenos naturales, tales como la orogenia que da lugar a la estructura geológica y la influencia de los ríos que modelan gran parte del área que se encuentra dentro del municipio.

Clasificación y uso del Suelo

El territorio municipal presenta dos tipos de suelos. El de mayor extensión, en la porción centro y norte, es xeresol, suelo pobre no apto para la agricultura. En la porción sur y sureste el suelo es rendzina, calificado con alta aptitud para uso agrícola.

Flora y Fauna

Predomina en el territorio la vegetación de matorrales espinosos y subinermes; también se presentan los bosques caducifolios y ebbro – siculifolios.

En cuanto a la fauna, las especies silvestres más comunes son el venado de cola blanca, jabalí, guajolote silvestre, codorniz paloma ala blanca, pato pijije, conejo y coyote.

Graduaciones

  • 11 de julio de 2017
  • Prensa

Graduación CAIC

  • 10 de julio de 2017
  • Prensa

Entrega de Reconocimientos

  • 07 de julio de 2017
  • Prensa

Entrega de 6 Becas

  • 07 de julio de 2017
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022